martes, 3 de septiembre de 2019

Primera Práctica de laboratorio. Micropipeteo.

Micropipeteo

La primera práctica de laboratorio, dentro de Biología Molecular, es Micropipeteo. Fundamental, pues las sustancias que estaremos manejando son tan pequeñas, que se miden en microlitros (μl ), recuerda que un microlitro es una unidad de volumen, pensemos que un microlitro es la millonésima parte de un litro.

Este tipo de unidad de medida, suele utilizarse en electroforesis, misma práctica que estaremos realizando en un par de semanas.

Parte arterial de esta práctica es conocer las partes de una micropipeta (como lo plantea la siguiente infografía) y por tanto medir volúmenes diferentes en μl. 


Partes de una micropipeta


Como sabes, en laboratorio la bitácora es fundamental, pues en ella se harán entradas que respondan a diferentes caracteristica, como el material, la metodologia, la discusión, incluso incidentes.


Bitácora de laboratorio

Antes de elegir una micropipeta, debes conocer el volumen a medir, pues existen diferentes tipos de micropipetas mecánicas, que tienen un rango de medida exacto.


Elección de micropipeta


Con el uso constante de la micropipeta, irás adquirido modos para realizar los procesos más rápidos y exactos. Hoy fueron ejercicios con sustancias inofensivas; pero debes tener presente que en el futuro trabajaremos con DNA, por lo que se debe ser muy cuidadoso para evitar cualquier posible contaminación que pueda alterar tus muestras.


Micropipeteo



No hay comentarios:

Publicar un comentario