jueves, 5 de septiembre de 2019

Compactación del DNA

Compactación del DNA

Regresamos a clase y es momento de hablar de la compactación del DNA. ¿Has pensado cuántos pares de bases tiene un genoma? Claro, hablando del humano. No existe un número exacto pero sobre pasan los tres mil millones, con una longitud de metros, ahora, piensa en el diámetro de una célula, con un diámetro entre 10 y 100 µm, ahora en su núcleo ¿Cómo se logra tal compactación en algo tan pequeño? Sin duda un mecanismo extraordinario de evolución, ¿no crees?

Tratemos de responder al cómo se logra la compactación

Planteemos dos niveles de compactación. El primero es la compactación plectonémica, esta consiste en enrollar la doble hélice (sí, piensa en un súperenrollado), y entre esas vueltas se logra el repliegue de la molécula y la disminución de longitud; esta compactación se orienta a organismos procariontes. La segunda compactación es la toroidal, esta se trata de enredar la molécula de DNA, en relación a las estructuras proteínicas; por lo que corresponde esta compactación a organismos eucariontes. Bien, no pierdas de vista que ambas compactaciones, resultan parcialmente proclives en ambos organismos (procariotes y eucariontes).

Como todo proceso se requiere de un desarrollo, y de una regulación, incluso de una supervisión. En este caso se trata de la regulación de las enzimas llamadas topoisomerasas; y se desprenden en dos tipos.

Topoisomerasas Tipo I à Cortan una hebra de las dos del DNA à Se logra un relajamiento de hélices superenrolladas à Vuelve a ligar la hebra.
·         El proceso es espontáneo y no requiere energía para realizarlo.

Topoisomerasas Tipo 2à Cortan ambas hebras (mantiene estabilidad) à Inducen giros intencionales (derecha o izquierda) à Requieren de la hidrólisis de ATP  para llevar a cabo su función.
·         Las girasas son propias de procariontes à Enrollan la doble hebra y puede cambiar de posición las hebras sencillas à Separación o unión de los DNA circulares en la replicación.

No hay que perder de vista a las proteínas en el proceso de compactación del DNA eucariotica que son las tipo histona y las tipo no-histona.


Histona à Proteínas globulares àAlto contenido de aminoácidos cargados positivamente; arginina y lisina.

Aquí los esquemas que desarrollaron en clase, para ampliar la explicación.


Compactación





martes, 3 de septiembre de 2019

Primera Práctica de laboratorio. Micropipeteo.

Micropipeteo

La primera práctica de laboratorio, dentro de Biología Molecular, es Micropipeteo. Fundamental, pues las sustancias que estaremos manejando son tan pequeñas, que se miden en microlitros (μl ), recuerda que un microlitro es una unidad de volumen, pensemos que un microlitro es la millonésima parte de un litro.

Este tipo de unidad de medida, suele utilizarse en electroforesis, misma práctica que estaremos realizando en un par de semanas.

Parte arterial de esta práctica es conocer las partes de una micropipeta (como lo plantea la siguiente infografía) y por tanto medir volúmenes diferentes en μl. 


Partes de una micropipeta


Como sabes, en laboratorio la bitácora es fundamental, pues en ella se harán entradas que respondan a diferentes caracteristica, como el material, la metodologia, la discusión, incluso incidentes.


Bitácora de laboratorio

Antes de elegir una micropipeta, debes conocer el volumen a medir, pues existen diferentes tipos de micropipetas mecánicas, que tienen un rango de medida exacto.


Elección de micropipeta


Con el uso constante de la micropipeta, irás adquirido modos para realizar los procesos más rápidos y exactos. Hoy fueron ejercicios con sustancias inofensivas; pero debes tener presente que en el futuro trabajaremos con DNA, por lo que se debe ser muy cuidadoso para evitar cualquier posible contaminación que pueda alterar tus muestras.


Micropipeteo